¿QUE ES?
El Protocolo se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones. Un protocolo de atención es la forma con la cual se puede plasmar. para poder organizar los datos, el modo de actuar deseado que ellos ofrecen al momento de hacerle frente al cliente que pide sus asistencia, lo que se esta buscando es que se unifiquen lo que viene siendo los criterios, conceptos, creencias e ideas diversas que se puedan tener respecto a qué es una buena atención. Cada empresa tiene una forma diferente de tipo de protocolo, pero todos tiene una misma función la cual consta del buen servio a los clientes con los que estos tratan. Lo mas tediosos al momento de hacer un protocolo es organizar las ideas y que estas se cumplan tal cual, ya que una empresa tiene que estar bien organizada al momento de inaugurar sus servicios al publico.
¿CUALES SON LOS ELEMENTOS DE UN PROTOCOLO DE SERVICIO AL CLIENTE?
- Servicio que proporciona el protocolo
- Suposiciones sobre el entorno donde se ejecuta el protocolo
- Vocabulario de los mensajes utilizados en el protocolo
- Formato de los mensajes del vocabulario del protocolo
ALGUNAS REGLAS:
• Reglas de procedimiento que controlan la consistencia del intercambio de mensajes
• 1. Asegurarse de definir bien todos los aspectos del protocolo
• 2. Definir el servicio a realizar por cada nivel antes de elegir estructuras
• 3. Diseñar antes funcionalidad externa que la interna
• 4. Mantener el diseño simple
• 5. No conectar lo que es independiente
• 6. Obviar aquello que es innecesario
• 7. Validar el diseño antes de implementarlo
• 8. Implementar diseño, medir su rendimiento y optimizarlo
• 9. Comprobar que la versión final cumple los criterios de diseño
• 10. Nunca saltarse las 7 primeras reglas
¿que beneficios o ventajas tiene un protocolo de servicio al cliente?
VENTAJAS
- Aumenta la fiabilidad de sus clientes
- Incrementa la participación en su cuota de mercado.
- Crea una mejor rentabilidad.
- Facilita la captación de nuevos clientes (boca a boca).
- Ahorra costes a la organización.
- Mejora a la imagen, la marca y los servicios en la empresa.
DESVENTAJAS
- Aumentan las quejas y reclamaciones
- Provoca mayor coste para ofrecer un mejor servicio.
- -Capacitar a los operados (constantemente a la atención telefónica adecuada).
- -Mantenimiento y actualización de la computación que se utiliza
- Alto coste administrativo, formado por altos pasivos laborales y elevadas inversiones en hardware y software.
- Mercado exigente en cuanto a servicio al cliente se refiere.
- Alta rotación de personal.
- Poco sentido de pertenencia al servicio que están blindando los operadores, debido a que no conocen a fondo los procesos que la empresa que contrata el servicio lleva a cabo.
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